The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se Lanza Programa de Radio para Servir a Familias

Por Aída Bustos

¿Cómo ayuda una ‘fiesta improvisada’ a la vida de una familia?

¿Cómo enseñar a los chiquillos a ser generosos?

¿Qué deben saber los padres de familia sobre cambios en la educación sexual en las escuelas públicas?

La Diócesis de San Diego lanzó un programa de radio de 30 minutos en español dirigido a las familias hispanas de la región en la estación Amor 102.9 FM que se transmite los domingos a las 8 de la mañana. Todos los programas se pueden escuchar a través del Internet en la página vivefelizsd.org a cualquier hora. Además, pueden ver las entrevistas en video, conocer recursos en español que apoyan el tema de la semana, escuchar noticias y más.

Los conductores son la Canciller “Marioly” Galván y el Padre Bernardo Lara, vicario de la parroquia San Marcos y columnista del periódico The Southern Cross. Juan José Rojas es el productor técnico.

“Uno de los objetivos del programa es encontrarnos con las personas justo en donde están, acompañarlos y ser esa fuente que les traiga un poco de paz a sus vidas”, dijo el Padre Lara.

“Vivimos en un tiempo de muchas dificultades, sobre todo para los hispanos, y queremos ayudar.

“La colaboración entre la diócesis y Amor 102.9 de Univisión Radio nos permite salirnos de un mundo meramente católico para ayudar a más personas”.

Los radioescuchas encontrarán un poco de entretenimiento, reflexiones y entrevistas sobre diferentes temas: inmigración, psicología, comunicación dentro de la familia, apoyo en español para personas de bajos recursos.

“Nosotros como católicos creemos que Dios se hizo hombre en Jesús para encontrarse con la gente y traerles una vida nueva sin importar su nacionalidad, género o religión”, comentó el Padre. “Tratando de seguir Su ejemplo, con ‘Vive Feliz’ queremos salir a ese encuentro con la comunidad hispana y ofrecerles recursos para que vivan mejor sin importar su país de origen, género o religión”.

Unos de los entrevistados regulares es Ricardo Márquez, director asociado de la Oficina de Vida Familiar y Espiritualidad en la diócesis, experto en relaciones dentro de la familia. De manera amena ofrece consejos sencillos para mejorar la comunicación diaria entre parejas y padres e hijos.

En una de sus entrevistas explicó cómo una persona puede expresar algo que le disgusta – por ejemplo, una pareja que siempre deja todo desordenado -- sin encender un argumento que solamente crea más tensión en el hogar. Se trata de expresar el disgusto utilizando “yo” en vez de “tu”, y cómo este cambio lleva al entendimiento sin enojo.

Márquez ha compartido el valor de abrir un espacio regular dentro de la familia, por ejemplo, una comida con toda la familia presente una vez a la semana, o aprovechar de una oportunidad que se da en un momento para reunir a todos, lo que él llama una “fiesta improvisada”, donde los seres queridos pueden celebrar los logros del día.

En otro programa Teresina Ruiz, maestra de la escuela católica bilingüe Mater Dei Academia Juan Diego, ofreció consejos sobre cómo preparar a los hijos para la escuela, inclusive qué decir y no decir los minutos antes de irse a la escuela.

La Hermana Eva Rodríguez, SJS, compartió ideas para crear conciencia en los niños sobre la necesidad de apoyar a la gente pobre, inclusive en tierras lejanas, lecciones que los acompañarán el resto de su vida.

En aún otro programa, la Canciller Galván repasó los cambios significativos en los temas que ahora abarcan la educación sexual en las escuelas públicas, qué derechos tienen los papás para revisar el contenido y decidir si es apropiado para sus hijos. Citó lugares en Internet en donde pueden encontrar información en español para que se empapen de conocimiento y puedan actuar.

Galván habló de cómo este programa es parte del compromiso que tiene la Iglesia.

“La colaboración con Amor 102.9 FM es precisamente uno de los objetivos que tiene la Diócesis de San Diego de acompañar a nuestro pueblo hispano -- de proveerles recursos, noticias, oportunidades de formación, espiritualidad, con un toque de humor en medio de las carreras del día a día”.

The Southern Cross

Escuche a ‘Vive Feliz’

El programa de media hora “Vive Feliz” se transmite todos los domingos a las 8 de la mañana por Amor 102.9 FM.

Todos los programas se pueden acceder por Internet en la página vivefelizsd.org, que además presenta videos de las entrevistas, recursos en español que apoyan el tema de la semana y un blog.

También se pueden ver y compartir a través de la página de Facebook @vivefelizsandiego.

Se invita a la comunidad a que escuche este programa y envíen comentarios y sugerencias.

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed