The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

‘La Posada Sin Fronteras’ se realizará el 14 de diciembre

Por Aída Bustos

“En los migrantes vemos nuestra humanidad”. 

Ese es el lema de este año para la tradicional celebración de fe que se extiende a ambos lados de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos. Organizaciones de fe cristiana y albergues de migrantes en Tijuana presentarán la vigésima sexta conmemoración anual de “La Posada Sin Fronteras” el sábado 14 de diciembre entre 2:30 y 4 p.m.

El evento conmemora el viaje que José y María hicieron hacia Belén en búsqueda de alojamiento seguro donde María pudiera dar a luz al Niño Jesús.

Los participantes, entre ellos el Obispo Auxiliar John Dolan, se reunirán una vez más en el Parque de la Amistad, dentro del Parque Estatal Border Field, en el lado estadounidense de la frontera. El Arzobispo de Tijuana, Francisco Morena Barrón conducirá a los participantes del otro lado de la frontera, incluyendo al Padre Pat Murphy, director del albergue Casa del Migrante.

En ambos lados de la valla los asistentes tomarán turnos para cantar las tradicionales canciones de posada, rezar y recordar a aquellos migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar al norte.

El área al norte del cerco está altamente vigilada por la Patrulla Fronteriza Estadounidense y el acceso al Parque de la Amistad está limitado a peatones. Los participantes tendrán que estacionarse en el Parque Estatal Border Field, localizado en 1500 Monument Road, San Diego, 92154. Se sugiere se vistan para el frío y con zapatos cómodos, puesto que deberán caminar por lo menos media hora antes de llegar al Parque de la Amistad.

El trayecto hacia el parque titulado “Walk and talk to the park” (Caminando y platicando hacia el parque) será entre 1 y 2 de la tarde, la orientación será a las 2 en punto y el programa comenzará a las 2:30 p.m.; la caminata de regreso será a las 4 p.m.

El Comité de Servicio de Amigos Americanos-San Diego es el principal organizador de este evento, en el norte de la frontera. Otros son Iglesia El Faro (United Methodist), Oficina de Vida, Paz y Justicia, de la Diócesis Católica de San Diego y el Centro de Justicia y Reconciliación. También la Universidad Nazarena de Point Loma, Primera Iglesia Unitaria Universalista de San Diego, Primera Iglesia del Nazareno en San Diego, el Proyecto de Inmersión Global y la Reunión de Amigos de San Diego (Quakers).

Las organizaciones que patrocinan el evento en el lado mexicano son la Arquidiócesis de Tijuana, Casa del Migrante, Instituto Madre Asunta (albergue de mujeres), Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Casa YMCA, Coalición Pro-defensa del Migrante,  PAX Acción es Cultura; Desayunador Salesiano “Padre Chava”, Comité de Servicio de Amigos Americanos-LAC, La Iglesia Fronteriza y Ejército de Salvación. 

Más información disponible con Pedro Ríos, a través del correo electrónico precios@afsc.org y por teléfono al (619) 233-4114.

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed