The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se inspira nueva generación de misioneros

Las sesiones del V Encuentro fomentan nuevo espíritu en sus participantes

Por Aída Bustos

BRAWLEY –  El V Encuentro era otra cosa más que los parroquianos tenían que hacer, y durante cinco sesiones, ni más ni menos.

Ahora que las reuniones han terminado, el padre Ed Horning se muestra complacido de haber participado, y lo que es más, está aplicando en su trabajo las mismas estrategias que aprendió en el Encuentro.

El Padre dirige cuatro parroquias que conforman las Comunidades Católicas de Brawley y Westmorland. Se encuentran entre las 5,000 parroquias que están participando en el V Encuentro a nivel nacional.

"Estamos muy emocionados y gratamente sorprendidos en la forma dinámica, cautivadora y divertida en que se llevó a cabo el proceso”, dijo el padre Horning.

Los obispos católicos de Estados Unidos desarrollaron el V Encuentro con el propósito cautivar a los católicos hispanos, especialmente a los jóvenes, y a aquellos que viven en las periferias de la Iglesia y la sociedad.

La idea es la de escuchar la opinión de los latinos en relación a cómo creen ellos que la Iglesia los puede servir mejor y los puede ayudar para convertirse en discípulos misioneros, fuera de las paredes de una iglesia, para compartir el amor incondicional de Dios.

El proceso involucra cinco sesiones de reflexión, evangelización consultas inspiradas en el llamado del papa Francisco para fomentar una cultura espiritual en el Encuentro.

Las parroquias tienen de enero hasta el mes de junio para efectuarlas.

Varias parroquias de la Diócesis de San Diego han completado sus sesiones, incluyendo Nuestra Señora de Monte Carmelo  en San Ysidro, mientras que otras han comenzado el proceso después de la temporada de Cuaresma.

Los parroquianos en Brawley y Westmorland comenzaron el proceso en febrero y sostuvieron sus sesiones los miércoles de cada otra semana, finalizando el 5 de abril.

El padre Horning invitó a todos a participar en el proceso del Encuentro porquetodos necesitamos ser discípulos y misioneros”.

El Padre dijo que algunos filipinos y anglos se unieron a las sesiones.

Los anglos “se encontraban muy emocionados de participar, de ninguna manera se mostraron ofendidos por el V Encuentro”.

Las sesiones pueden ser efectuadas tanto en español como en inglés. En Brawley, el principio de cada sesión se hizo en los dos idiomas y luego los participantes se dividieron en dos grupos, uno en inglés y otro en español.

En las sesiones, los participantes realizaron su propio caminar con Jesús siguiendo los distintos momentos del pasaje a Emaús, aprendiendo varias lecciones en el proceso.

En la primera sesión, aprendieron como tomar el primer paso para conocer a alguien, así como Jesús se unió con sus discípulos, pero haciéndolo de una manera respetuosa para escuchar y entender su situación.

En cada sesión, los participantes se dividieron en parejas con uno de ellos compartiendo su historia personal mientras el otro escuchaba sin emitir juicios, comentarios u ofreciendo consejo alguno.

Los participantes fueron invitados a salir a encuentro de los demás, particularmente los que no están cerca de la Iglesia.

"Estábamos muy emocionados de hacer nuestra tarea”, dijo el padre Horning.

Posteriormente, compartían sus historias, como habían tenido encuentros con jóvenes, con inmigrantes, inclusive algunos cruzaron la frontera y hablaron con haitianos en Mexicali.

"Ellos estaban muy emocionados.”

El padre Horning reconoció que esta forma de acercarse a la gente y servir como discípulos se aparta de la vida de muchos católicos. Su vida se centra en ir a misa y vivir una vida caritativa, sin necesariamente salir fuera de su parroquia para compartir su fe con otros.

El proceso del Encuentro anima a sus participantes a buscar una manera de hablar sobre Cristo de una forma sencilla y poderosa para poder cumplir con su misión.

"Necesitamos tener más intención, tenemos que salir allá afuera”, dijo el padre Horning.

¿Qué consejo le daría a sus hermanos sacerdotes sobre el V Encuentro?

"Que ciertamente existe una alegría muy grande en saber que el Señor nos está llamando para hacer esto”, dijo.

"La gente está dispuesta a aceptar el reto y la responsabilidad de esta misión”.

The Southern Cross

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed